Enfriador evaporativo

Un dispositivo que se encarga de enfriar naturalmente un espacio, a través del uso del agua. Cuando el aire penetra el agua, se produce el enfriamiento; éste absorbe la humedad del agua y disminuye la temperatura. Es decir que el enfriador evaporativo enfría el aire a través de la evaporación del agua.

Un enfriador evaporativo produce aire fresco como una ventaja, el consumo de energía es mínimo; o sea que es evidentemente una ganancia absoluta tener uno de estos aparatos.       

Características del enfriador evaporativo

El enfriador evaporativo 9000, tiene una potencia del ventilador y de la bomba de agua; 0.38Kw  y 0.22 Kw  respectivamente. Enfriador evaporativo 18000, potencia del ventilador y de la bomba de agua 0.6Kw y 0.45Kw respectivamente. Con una capacidad de 50 litros el primero y el otro con 60 litros.

Con un área efectiva oscilante entre 40 y 60 metros cuadrados, para el evaporativo 9000 y 100 y 120 metros cuadrados para el evaporativo 18000. Estos enfriadores son los preferidos para algunas personas que no toleran el aire acondicionado por diversas razones, por lo tanto hacen uso exclusivo de estos excelentes aparatos.

Colocar estos enfriadores en un espacio, significa solo colocarlo donde creas conveniente, así de simple, ya que ellos son cómodos, estilizados y modernos, combinan con todos los elementos que pudieras tener como decoración. No quitan mucho espacio, se adaptan a cualquier ambiente.

Además de todas las ventajas, este aparato puede trasladarse, envolverse y/o empaquetarse para ser transportado a otro lugar dado sus condiciones, estructura y peso. Se recomienda hacer un mantenimiento periódico del tanque, motor y sobretodo del filtro, en vista de que es el que percibe todos los contaminantes.

Para calcular cuál es el enfriador apropiado se debe considerar que se mide su rendimiento en metros cúbicos por hora. Si una habitación mide 90 metros cúbicos de volumen (ancho x altura x largo) entonces sabiendo que la unidad enfriadora requiere un cambio de aire en una hora, cada 20 veces.

El comprador necesita una sola unidad. Esto a razón de que el volumen total de aire que debe ser sustituido en una hora es de 90 x 20 lo que significan 1800 metros cúbicos en una hora.

Usos y funcionamientos

Estos aparatos sofisticados son una nueva generación que se corresponde con la época calurosa y húmeda. Los espacios ameritan ser dinamizados con mejores condiciones para el trabajo, el hogar, reuniones, visitas largas, estadías con grupos de amistades, que requieren de un mejor acondicionamiento y que mejor que el enfriador evaporizador.

Este aparato tiene usos frecuentes en sitios concurridos como bares, restaurantes, centros médicos, oficinas, y un sin número de establecimientos de hostelería. Son muy eficientes y ahorrativos de energía por lo que son convenientes y seguros. Su uso no se restringe a hogares ni espacios pequeños.

Estos enfriadores evaporativos están compuestos por un depósito de agua, un filtro cuya forma es parecida a un nido de abejas, una bomba que permite la circulación del agua y la lleva hasta la parte más elevada y un ventilador. Estos dispositivos funcionan muy bien en espacios abiertos que se quieren ambientar, como terrazas.

Además se utilizan en espacios grandes ya que son suficientemente potentes para eso. Pueden ser lugares como gimnasios, almacenes, tiendas, apartamentos, entre otros. En espacios cerrados como una habitación pueden usarse espalda contra la ventana,  para que haya renovación del aire y climatice perfectamente.

Los enfriadores evaporativos no usan gas refrigerante, ni compresor, tampoco liberan tóxicos al ambiente. Estos aparatos contienen un filtro que funciona para efectos de los olores en el interior del recinto donde se usan, cuestión ésta que no ocurre con otros. Estos filtros absorben los olores a humedad y polvo.

Otros aspectos de interés sobre el enfriador evaporativo

Debido a que este aparato limita el desprendimiento de CO2 hacia la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero; es prudente su uso. El medio ambiente no sufre alteraciones por ende es mejor comprar un aparato de esta categoría, al que le sacas provecho y al mismo tiempo cuidas tu ambiente natural.

Un enfriador evaporativo cuesta aproximadamente la mitad de lo que vale un aire acondicionado y a este precio se le suma el gasto mínimo de consumo de electricidad; esto significa un negocio bastante rentable para el comprador, quien pensando en sus propios beneficios se permitirá adquirirlo. Por otra parte algunos modelos funcionan sin energía.

Estos aparatos de enfriamiento por evaporización tienen la capacidad de elevar los indicadores de humedad dentro de los espacios, a diferencia de otros equipos, por tanto si el comprador habita en lugares cuyas condiciones del clima son rudas, debido a elevadas temperaturas, adquirir este enfriador será muy productivo para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *