Granizadora

Una granizadora es una máquina con una función muy particular, enfriar los líquidos, congelarlos pero sin permitir que se solidifiquen. Para esto utiliza un mecanismo formado por palas que mueven el compuesto y evitan que se congele.

Estas máquinas granizadoras son muy productivas en determinada época del año, donde el calor agobia y los niños se muestran fascinados con su bebida preferida a base de hielo y el sabor del jarabe predilecto.

Acotaciones importantes  de la granizadora

La granizadora conocida en los actuales momentos, fue  inventada por Francesco Porcopio Coltelli, creó una máquina capaz de mezclar frutas, hielo y azúcar. Fue de tal agrado y que el Rey Luis XIV le otorgó licencias reales para elaborar granizados.

Con estas máquinas no solo se preparan bebidas a base de frutas para los niños, sino también  bebidas que refrescan,  sobre-todo en verano, con alcohol o sin alcohol. Los bares ofrecen sabores variados para complacer los gustos de quienes frecuentan y los granizados de mojito, de cocteles, son muy solicitados.

También se elaboran, con algunas granizadoras,  helado de yogurt, batidos, sorbetes, margaritas, daiquiris,  café helado y bebidas con gas. Algunas marcas que producen estas bebidas exquisitas son: Ice Dream GBC, Sencotel, Granita, entre otras, que puedes hallarlas en el mercado.

Si la granizadora contiene grifos desmontables, sería excelente para poder hacerle mantenimiento regularmente. Consulta además si existe alguna manera de extraer la mezcla sobrante de la máquina, ya que es recomendable mantenerla limpia. Los alimentos y bebidas de consumo deben permanecer en buen estado.

Estos aparatos deben limpiarse de forma continua, puede ser cada 2 días, precisamente pensando en que la bebida debe mantenerse alejada de contaminación alguna. Los productos para el consumo son delicados en ese aspecto y la fama de tu negocio depende de la calidad de ellos.

Funcionamiento de una granizadora

Se coloca el agua en el envase  de la máquina de granizados, se le agrega la cantidad de fruta, azúcar, puede usarse también un saborizante en polvo o jarabe  y se pone a funcionar; en esto consiste el simple funcionamiento de una granizadora.

Un granizado en su punto tardará entre 1 hora y hora y media. La porción de azúcar que utilices es la que indicará el punto de congelación del preparado.

Un modelo estándar usa un depósito de 15 litros, al que se pueden agregar más depósitos para ofrecer sabores variados al público. Este modelo trabaja con -4 grados, es  muy sencillo y se mantiene por tiempo prolongado debido al acero inoxidable.

Para hacer que el funcionamiento de la máquina de granizados, se acerque a la perfección, es preciso que la potencia para mover las palas sea la precisa, ya que de ello depende  que se solidifique la mezcla. La vida útil de la granizadora depende de estas palas en movimiento. La potencia de refrigeración también es crucial.

Regularmente se deben engrasar algunas partes de la granizadora, sobre-todo las partes móviles, así evitas desgastes, que se tranquen, que se peguen o sellen.

Elementos a considerar si deseas una granizadora

El depósito y la mezcla que vas a usar son importantes a la hora de comprar una máquina de este tipo. Existen algunos modelos, con 1 cuba o depósito, con  2 y 3, que alcanzan hasta los 10 litros. Si se trata de un bar, por lo general se usan de 6 litros, pero realmente el número lo define, la cantidad de clientes que consumen.

Los envases donde se prepara la mezcla granizada, por lo general son de policarbonato; este material no tóxico y transparente es el ideal para la producción; además es bien resistente. Se usa también otro material llamado resina lexan con propiedades excelentes respecto a la resistencia térmica.

En cuanto a las palas re-movedoras, usualmente son de plástico, pueden estar dispuestas en la granizadora  vertical u horizontalmente, dependiendo del tamaño que esta tenga. Ellas se encargan de remover la mezcla para evitar el congelamiento y también eliminan el hielo del condensador.

El dispensador de la bebida debe estar en perfecto estado,  para garantizar el trabajo de la máquina a diario. Es importante el sistema  anti-goteo, para evitar derrames y manchas en el lugar donde se ubique, también que su fácil desmontaje, permita la limpieza regular, para ofrecer una bebida de calidad.

¿Cómo debe funcionar su sistema de enfriamiento? En la mayoría de los modelos existentes,  el compresor usa refrigerante y alcanza su condensación por medio de un mecanismo de ventilación. Por otra parte muchas tienen un sistema de seguridad que funciona al abrir la tapa, la máquina se paraliza inmediatamente  para proteger al operador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *